¿Qué es un sistema operativo?
El sistema operativo (SO) es el programa más importante que se ejecuta en una computadora. Específicamente, es un sistema de software que gestiona y coordina los recursos de hardware y software y permite la ejecución de otros programas, siendo una interfaz entre las aplicaciones de usuario y la parte de hardware del equipo respectivo, ya sea que nos refiramos a la PC, computadora portátil, tableta o teléfono inteligente.

¿Cuál es el papel de un sistema operativo?
Los sistemas operativos tienen una gran influencia en la forma en que el usuario interactúa con un dispositivo, por lo tanto, tienen claras preferencias para un sistema u otro. Cabe señalar que los desarrolladores de software crean aplicaciones específicamente diseñadas para un sistema operativo en particular, de ahí la incompatibilidad de la aplicación de Instagram con muchos modelos de Windows Phone, por ejemplo.
Existen varias clasificaciones, según diferentes criterios, que nos muestran lo que generalmente puede hacer un sistema operativo:

Dependiendo de la cantidad de programas que ejecute:
● sistemas de monotasking, que permiten ejecutar un solo programa; están fuera de uso hoy;
● sistemas multitarea, que realizan varias tareas simultáneamente.
Dependiendo de la cantidad de usuarios que pueden usarlos simultáneamente:
● sistemas de usuario único, que brindan servicios a un solo usuario, en un momento dado;
● Sistemas multiusuario, a los que pueden acceder simultáneamente aplicaciones de múltiples usuarios (Linux).

Los principales sistemas operativos para equipos inteligentes
Los sistemas operativos más populares desarrollados específicamente para dispositivos móviles inteligentes son iOS, Android y Windows Mobile. La aparición de estos sistemas está estrechamente relacionada con la evolución de los procesadores y las RAM, lo que permitió más procesos y multitarea.
Muchas de las características y capacidades que encontramos hoy en estos sistemas, como la capacidad de ejecutar aplicaciones de terceros o múltiples aplicaciones simultáneamente, no existían desde el principio, pero se introdujeron con cada nueva versión importante.

Acerca de iOS
iOS es el sistema operativo desarrollado por la empresa estadounidense Apple para un número limitado de dispositivos inteligentes, como iPhone, iPod, iPad y Apple TV, siendo este el orden cronológico en el que se lanzaron las innovaciones con la firma de Steve Jobs.
Es un sistema que forma parte de la familia Unix, como Linux, y desde la primera versión ha tomado prestados muchos componentes y características del sistema operativo Mac OS X, que subyace a las computadoras Mac.
El primer iPhone se lanzó en 2007, y la última versión del sistema iOS, iOS 10, se anunció en noviembre de 2016. El éxito del iPhone, el dispositivo más vendido de todos los tiempos, tiene una gran conexión con las capacidades del sistema operativo y el número Grandes aplicaciones que ofrecen a través de la App Store.

Acerca de Android
Android es un sistema operativo desarrollado por Google y posteriormente por Open Handset Alliance, un consorcio del cual son, junto con Google, compañías como HTC, Sony, LG Electronics, Intel, etc. Al igual que iOS, que tomó prestados elementos de las computadoras Macinstosh, Android se basa en el sistema Linux. También se lanzó en 2007, al igual que los primeros teléfonos iPhone, pero un poco más tarde.
Google puso a disposición el sistema Android como Open Source en octubre de 2008, dando a varios fabricantes de móviles la libertad de agregar extensiones propietarias. Es por eso que encontramos este sistema en una gran cantidad de modelos de teléfonos inteligentes, tanto teléfonos superiores como de nivel básico.

Sobre Windows Mobile
Microsoft lanzó un sistema operativo móvil (Windows Mobile) en 2003, pero podemos hablar sobre un sistema de teléfono inteligente real con el lanzamiento de Windows Phone en 2010. La última versión del sistema lanzada por Microsoft es Windows Mobile 10.
El primer teléfono anunciado por Microsoft fue el modelo Windows Phone 7, después de lo cual la compañía firmó una asociación con Nokia (en 2011) y juntos desarrollaron los modelos Lumia. Los teléfonos que ejecutan el sistema operativo Windows Mobile usan Internet Explorer, mientras que el motor de búsqueda predeterminado es Bing, porque sus características están integradas en el sistema operativo.

Otros sistemas operativos móviles
Antes del éxito de los teléfonos iPhone y Android, los teléfonos BlackBerry, que usaban el sistema operativo BlackBerry OS, reemplazados en 2013 por el mejorado BlackBerry 10 (que se encuentra en Z10 y Q10), tenían una gran demanda. El fabricante ofrece aplicaciones de terceros a través de la tienda BlackBerry World.

Otro sistema conocido es Symbian, el primer sistema operativo móvil, desarrollado por Symbian Ltd. y utilizado por Nokia, Sony Ericsson, Motorola y Samsung. Ha sido reemplazado principalmente con Android.